RECICLAJE DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL CON PRODUCCIÓN BIOSEGURA

Fuente: http://www.siembracolombia.org/index.php/revistas

Colombia en la actualidad sacrifica y procesa aproximadamente 42 millones de cerdos, 4 millones de cabezas de ganado y más de 700 millones de pollos al año. Entre los subproductos se incluyen plumas, patas, cabezas, huesos, sangre, intestinos, etc. Estos residuos por ser orgánicos se convierten en residuos ambientalmente impactantes, que de no darse uso adecuado generarían un problema ambiental. Es ahí, donde el proceso de reciclado y la utilización de subproductos contribuyen a mejorar la calidad de vida, por lo que Agrosan innovó al implementar en el periodo 2.010-2.012 el Proyecto de Reconversión Tecnológica a Tecnología Limpia, con el que optimizó los recursos hídricos, energéticos, y superó los estándares ambientales aplicables a su actividad productiva.

 

 

 El proyecto se basó en incrementar la capacidad de producción de 300TPD a 500 TPD, con líneas completamente continuas y automatizadas para cada materia prima evitando de este modo la contaminación cruzada, se incrementó la generación de vapor a 2600BHP, implementó los sistemas de tratamiento de aguas residuales a 500m3/día y de gases con una capacidad de 59.759CFM.

 

CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS

Agrosan S.A al separar sus líneas de producción logro también separar, capturar y tratar de diferente manera los gases característicos que se generan en el proceso de cada componente orgánico, es así como con la conducción hermética desde cada punto generador de gases se captan y tratan gases y polvos.

 

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO POR AHORRO DE ENERGIA NO RENOVABLE

Con cambio tecnológico se permitió optimizar la eficiencia del secado alcanzando un ahorro en el consumo de gas propano de más de 84.633 galones/año.

 

MEJORAMIENTO CALIDAD DEL VERTIMIENTO LÍQUIDO

Con la inversión en la implementación del sistema de tratamiento de aguas residuales, se logró contar con un sistema de control ambiental al final de proceso cuya eficiencia y resultados son medibles, verificables y nos permiten dar cumplimiento al Decreto 3930 de agosto 2.010

 

BENEFICIOS AMBIENTALES LOGRADOS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Con una inversión de US$23 mill. Considerando las reducciones alcanzadas en cuanto a disposición de desechos biológicos, contaminantes a la atmósfera y vertimientos, entre otros beneficios ambientales asociados a la implementación del proyecto, se tiene:

 

LINEAS DE PRODUCCION SEPARADAS, CONTINUAS Y TECNIFICADAS

Con la producción por separado en menos de 24 horas se logró mantener la cadena segura de alimentos desde el punto de vista de la industria del reciclaje, que es la de los ingredientes para alimentos balanceados seguros: alimento seguro, animales para consumo seguros, alimentos para consumo humano seguro = gente sana, controlando la generación de salmonella, virus y priones.

 

DISMINUCIÓN DEL USO DE RECURSOS NATURALES – USO AGUA

En el 2.010 Agrosan proceso 103.885 TON. Materia prima, consumió 187.848m3/año de agua y con la nueva tecnología se procesaron en el 2.012 la cantidad de 125.120 TON. Materia prima, consumiendo 75.000m3/año de agua, lo que constituye un ahorro del 56% del uso del recurso, de este modo también logro reducir en más de 5.000m3/año el caudal vertido.

 

OTROS LOGROS ALCANZADOS

  • Agrosan es la primera fuente de empleo en la zona con 411 empleos directos.
  • Cuenta con 15.526,54 m2 de áreas sembradas.
  • En el 2.012 la separación, manejo seguro y disposición con proveedores certificados de 115 Ton/año de residuos ordinarios, 64Ton/año de reciclables y 2.729kg/año de residuos peligrosos.
  • Agrosan S.A logro las certificaciones No.3817 y 3816 de mayo de 2.012 para beneficio tributario expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Agrosan S.A obtuvo acreditación de inversión para control y mejoramiento del medio ambiente según Certificación Deducción Tributaria No. 150-1303-1119 del 22 de marzo de 2.013 expedida por Corantioquia.
  • CORANTIOQUIA Mediante la Resolución No. 13984 le otorga a AGROSAN la distinción VIDA.

PUNTAJE

Con un alto compromiso ambiental, Agrosan recupera y procesa residuos orgánicos derivados de la producción de carnes, mediante un sistema de recolección que atiende un amplio territorio de Antioquia y la región cafetera, lo que implica una amplia reducción de residuos que pueden ser focos de infecciones y enfermedades en los rellenos sanitarios de la región. Su proceso productivo se destaca por el manejo del recurso hídrico y los modernos sistemas de filtración de emisiones.

Puntaje: 4.371