GESTIÓN EFICIENTE DEL RECURSO AGUA ANTE EL INCREMENTO PRODUCTIVO DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO.

Fuente: http://www.siembracolombia.org/index.php/revistas

 

PROTEICOL implemento en el periodo 2.010 - 2.012 “Proyecto de Reconversión Tecnológica a Tecnología Limpia”, este proyecto se basó en incrementar la capacidad de producción de 200TPD a 500 TPD con líneas de proceso continuas y automatizadas, para lo cual debía incrementar la generación de vapor a 2600BHP y el recurso hídrico, más sin embargo desde la planificación del proyecto Proteicol busco la eficiencia y eficacia de sus actividades productivas, de tal forma que mediante prácticas de ahorro, reúso y retorno permitieran garantizar un crecimiento continuo y una disminución en el uso del recurso natural.

 

 

 

 

BENEFICIOS AMBIENTALES LOGRADOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Con una inversión de US$12 millones, con la ayuda de los promotores de los proyectos se desarrollaron diseños especializados y aplicados a las necesidades puntuales de PROTEICOL S.A., alcanzando en su implementación los siguientes beneficios:

 

DISMINUCIÓN DEL USO DE RECURSOS NATURALES – USO AGUA

En el 2.010 Proteicol proceso 72.448 TON de materia prima consumiendo 58.361m3/año de agua, con la implementación del programa de gestión eficiente del recurso en el 2.012 se procesaron 83.818 TON. De materia prima consumiendo 60.073m3/año de agua, lo que constituye un ahorro del 13,56% del uso del recurso, en solo unidades productivas (no incluye aguas de lavados). En cuanto al recurso hídrico tenemos que con el sistema de gestión eficiente del recurso, se dejó de explotar en un 50% el pozo profundo que abastece la planta.

 

CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

En el proyecto de reconversión tecnológica se realizó la implementación de lavadores de gases o scrubbers, que tratan los gases no condensables con adición de químico que precipita los contaminantes.

 

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO POR AHORRO DE COMBUSTIBLES FOSILES

Se adquirieron calderas acuopirotubulares estas por su diseño tienen una mayor eficiencia que las calderas piro tubulares que operan de stand by, con esto se logró tener un 3% de ahorro en consumo de carbón.

 

MEJORAMIENTO CALIDAD DEL VERTIMIENTO LÍQUIDO

Con la inversión en la implementación del sistema de tratamiento de aguas residuales, se logró contar Con un verdadero modelo de producción más limpia que involucra acciones de eficiencia y procesamiento seguro del agua que interviene en el proceso, así como el alto nivel tecnológico de equipos con bajo impacto en emisiones de CO2, Proteicol ha establecido una propuesta ambiental que supera las normas de las autoridades ambientales y que se convierte en un buen ejemplo para empresas que procesan materiales de alto riesgo de contaminación con un sistema de control ambiental al final del proceso cuya eficiencia y resultados son medibles y verificables; logrando un beneficio ambiental directo al lograr reutilizar las aguas provenientes del sistema de tratamiento; y logrando evitar que el 30% del caudal vertido siga llegando a la Quebrada Chuzacá.

 

LINEAS DE PRODUCCIÓN SEPARADAS, CONTINUAS Y TECNIFICADAS

La empresa realizó un proceso de evaluación de las diferentes alternativas presentes en el mercado para el procesamiento de subproductos, teniendo como premisa la minimización de las emisiones al medio ambiente.

 

OTROS LOGROS ALCANZADOS

El cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios ambientales se convirtió en un desafío para Proteicol S.A, al volverse la legislación ambiental colombiana más estricta, el obtener los permisos ambientales se convierte en una meta alcanzada, pero al discriminar uno a uno los beneficios alcanzados con la reingeniería de sus procesos, el reto de seguir mejorando es aun mucha más comprometedor y apasionante, más cuando aparte de los ítems mencionados arriba podemos decir que:

 

 

  •            Se realiza separación, manejo seguro y disposición con proveedores certificados de 9m3/mes de residuos ordinarios, 7kg/mes de RAES, 40kg/mes de reciclables y 1166kg/año de residuos peligrosos.
  •           Proteicol S.A logro la certificación No. 3962 del 06 de febrero de 2.013 para beneficio tributario expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.
  •         160 personas han recibido capacitación y formación ambiental para alcanzar el uso eficiente del agua, 480 personas han recibido capacitación en su puesto de trabajo para control y buen manejo de vertimientos.

Puntaje

Con un verdadero modelo de producción más limpia que involucra acciones de eficiencia y procesamiento seguro del agua que interviene en el proceso, así como el alto nivel tecnológico de equipos con bajo impacto en emisiones de CO2, Proteicol ha establecido una propuesta ambiental que supera las normas de las autoridades ambientales y que se convierte en un buen ejemplo para empresas que procesan materiales de alto riesgo de contaminación. Puntaje: 4.367